Fundación
A ciencia cierta aun no existe una fecha clara del año de la fundación, pero existen en la tradición oral local del origen de los primeros pobladores de las cuales parecen ser tres.
Una, relata que en tiempos remotos, antes de la conquista, vinieron seis matrimonios huyendo de la pavorosa erupción del volcán Santa María: “ caminaron estas pobres familias con su chucho, con su pollo, con su comal, con su guacal, con su patojo a la espalda con su caite a veces en la mano.
La segunda contada por don Alejandro Lorenzo Pitch, refiere que la semilla vino de allá: “ la gente, la semilla que vino, a pasar unos sus tiempos, de Santa María de Jesús de Quetzaltenango, hallaron que aquí había vida. Aquí en el templo hay una Virgen que viene de allá, de allá la trajeron hace cientos de años. La vinieron a poner donde formaron el pueblo primero. Allí en ese lugar que se llama Pueblo Chiquito”.
La tercera, contada por don Leocadio Pérez, un principal del lugar, dice: “ Allá por los tiempos de la conquista vino una ramita de Santa María, una cuadrilla de hombres encargada de arreglar el camino de Antigua a Palín. Les gustó el lugar, hallaron agua, regresaron por sus mujeres. Allá abajo hicieron el pueblo, aquí donde estamos ahora, el cementerio“.
La fecha más proxima se conserva en la Iglesia la cual mantiene una inscripción, indicando que fue edificada en el año 1736.
En documentos más recientes, el Municipio de Santa María de Jesús, figura en el Índice Alfabético de las Ciudades, Villas y Pueblos del Reino de Guatemala, con el nombre de Santa María de Jesús, adscrito al circuito de San Juan de Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez, adoptado en el código de Livingston y decretado el 27 de agosto de 1836 habiendo sido deslindado por acuerdo gubernativo del 20 de diciembre del año 1936.
Comentarios
Publicar un comentario